Nuestra Historia
Universidad Anunciata se funda en el año 1997 por decisión y respaldo pleno de la Congregación Hermanas Dominicas de La Anunciata Provincia para Centroamérica. El proyecto de la Universidad Anunciata se circunscribe al Capítulo de la Congregación en Nicaragua.
El domicilio de la Universidad Anunciata se establece en la ciudad de Rivas, Departamento de Rivas, dentro de las instalaciones de la Congregación de las Dominicas de la Anunciata, cuyo complejo organizacional y educativo se dispone a apoyar y respaldar la fundación, apertura y desarrollo de la Universidad Anunciata, como una extensión complementaria de la Congregación de las Dominicas en Nicaragua, y que procura ampliar la cobertura y presencia formativa dentro del Sistema Educativo Nicaragüense. En este sentido, la Universidad Anunciata se proyecta como la continuidad en los servicios educativos de la congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata al servicio de la sociedad nicaragüense y rivense en particular.
Las motivaciones que dan origen a este proyecto son resultado del conocimiento que las Hermanas Dominicas poseen de realidades concretas que viven los jóvenes rivenses de escasos recursos económico, quienes no tienen posibilidad de viajar a la capital del país o integrarse en universidades privadas de otros departamentos. Durante ese escenario, Rivas contaba solamente con un centro de educación superior con orientación agropecuaria.
Tratándose de jóvenes con limitados recursos económicos, pero con aspiraciones de llegar a ser profesionales, se considera a bien ofrecer carreras universitarias con salidas intermedias como Técnico Superior para buscar alternativas de empleo y de esa manera contribuir a mejorar las condiciones de vida; se analizaron algunas ideas de los posibles demandantes y se llega a la conclusión que las carreras para ofrecer serían: Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Administración Turística y Hotelera.
Es así que, en 1998, fungiendo como Rectora y Fundadora Hna. Ana María Expósito Fernández, la Universidad Anunciata inicia sus servicios educativos con los perfiles curriculares para preparar técnicos superiores en las carreras antes mencionadas. Ingresan jóvenes estudiantes provenientes de municipios y lugares aledaños del departamento de Rivas, atendiendo un universo de 210 estudiantes distribuidos en las cuatro carreras:
Ingeniería Civil 40 estudiantes
Ingeniería en Sistemas 58 estudiantes
Licenciatura en Administración de Empresas 64 estudiantes
Licenciatura en Administración Turística y Hotelera 48 estudiantes
En el año 2002, el Consejo Nacional de Universidades en la Resolución No. 15 – 2002 del 5 de agosto del año 2002, hace constar que, la UNIVERSIDAD ANUNCIATA, fue autorizada para funcionar como una Institución de Educación Superior.
Esta solicitud de aprobación ante el honorable Consejo Nacional de Universidades obedece a la necesidad de legitimar el funcionamiento de la Universidad ante las autoridades competentes y comunidad en general, principalmente nuestros demandantes rivenses en su mayoría.
En el año 2009, la Universidad Anunciata realiza un estudio de factibilidad en todo el departamento de Rivas sobre la necesidad de abrir una nueva carrera universitaria que satisfaga las necesidades que demanda el contexto actual del desarrollo turístico en nuestro departamento y surge la necesidad de brindar a la sociedad rivense la apertura de la carrera Licenciatura en Inglés.
Para el año 2011, el Consejo Nacional de Universidades en la resolución No 12 – 2011 del Consejo Nacional de Universidades, sesión No. 15-2011, del 13 de septiembre del año 2011 examinó y evaluó el dictamen para la carrera: Apertura de la Carrera Licenciatura en Inglés, en la modalidad presencial en la Universidad Anunciata en la ciudad de Rivas, departamento de Rivas.
También en este año Universidad Anunciata inicia su proceso de Autoverificación Institucional guiado por el ente rector y máxima autoridad del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación -CNEA-), actualmente nuestra institución se encuentra en los procesos de Autoverificación de cumplimiento de mínimos de ley.
En el año 2014 es nombrada como nueva Rectora la Licenciada Nancy Avendaño Jacamo, en este periodo Universidad Anunciata cuenta con una oferta académica de 4 carreras de grado entre las cuales se nombran:
Ingeniería en Sistemas
Licenciatura en Inglés
Licenciatura en Administración de Empresas
Licenciatura en Administración Turística y Hotelera.
En el año 2015 se dan nuevos nombramientos quedando de la siguiente manera: como Rector el MSc. Allan Jesús Gómez Alvarado, como Secretario General Dr. Edwin Bello Víctor y como Secretario de Registro Académico el MSc. William Montealto Lozano, quienes siguen fungiendo dichos cargos.
A partir de estos nuevos nombramientos y por gestión de la rectoría se crean las coordinaciones de las 4 carreras que se ofrecen en la actualidad, con este equipo de trabajo y con el apoyo de algunos profesionales docentes se ha logrado llevar adelante el proyecto educativo de Universidad Anunciata, venciendo las limitaciones y dificultades presentadas.
A lo largo de estos años se han efectuado evaluaciones exhaustivas de nuestro quehacer, lo cual nos ha llevado a concluir sobre la necesidad de trazarnos un Proyecto Estratégico que permita el desarrollo de la Institución de manera efectiva y eficiente, se han realizado alianzas muy importantes para el apoyo de nuestros estudiantes en prácticas profesionales con algunas instituciones privadas.
Para el desarrollo de la institución se ha tomado en consideración, la Misión de la Educación Superior de educar, formar y realizar investigaciones, reafirmando con ello la necesidad de preservar, reforzar y fomentar las misiones y valores de la Educación Superior, en particular el contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad, y también los fundamentos de una visión universal situados en la Educación Superior del siglo XXI, tales como la Pertinencia, Calidad, Administración, Financiación y Cooperación Internacional; todo esto complementa los componentes esenciales que la Universidad Anunciata ha definido para su quehacer como la Docencia, Investigación y Proyección Social.
Para llevar adelante el proyecto universitario, la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, Capítulo Nicaragua, cuenta con el decidido respaldo de su Casa Centroamericana, con sede en El Salvador, y de todos los organismos que conforman y participan en el Plan General de Pastoral Educativa de la Congregación.
Es por cada uno de los logros y avances antes mencionados que Universidad Anunciata se ha venido fortaleciendo y construyendo a lo largo de estos años su compromiso con la calidad educativa al servicio de la sociedad Rivense y con el respaldo pleno de la Congregación Hermanas Dominicas de La Anunciata.
Misión
La Universidad tiene como misión, la formación de recursos humanos cualificados que contribuyan al desarrollo técnico, científico-Investigativo, cultural y social de la población Nicaragüense y de manera muy especial, en los territorios y comunidades del Centro y Sur de Nicaragua.
Visión
La Universidad Anunciata pretende y se propone con su fundación, constituirse en una alternativa educativa, de nivel superior, con prestigio y solides institucional, de opción preferencial para la juventud y población del Centro y Sur de Nicaragua, quienes demandan calidad académica y garantía institucional en sus estudios, y que por razones de distancia o de limitación económica se ven imposibles para acceder a los servicios Universitarios de Managua y occidente del país.